Resolución acerca de la acreditación espacios curriculares 2020




Resolución del Consejo Directivo del 19-10-2020:

  
Aquí tienen la comunicación de las autoridades sobre lo votado por el Consejo Directivo el lunes 19-10. Ya que la moción ratifica lo decidido por las juntas departamentales en todos sus aspectos aquí pueden ver el informe elevado por nuestra junta a CD.

------

Estimadxs Coordinadorxs y Directora de Carrera:

En el día de ayer en la reunión de CD y después de leerse los informes de cada Carrera el CD aprobó la siguiente moción:

"Ratificamos las decisiones tomadas por las juntas. Esta decisión se tomó porque consideramos que la palabra de lxs colegas de cada carrera son lxs profesionales probos que conocen las especificidades de cada una de sus carreras. Cada Junta definió las cuestiones sustantivas respecto a las materias, seminarios, talleres anuales y cuatrimestrales y los espacios de las prácticas profesionalizantes.

Proponemos el desdoblamiento de las actas para volcar en ellas las acreditaciones de lxs estudiantes que logren acreditar en Noviembre/diciembre o en Febrero/marzo con la intención de colaborar con el personal técnico-administrativo y la secretaría académica y dar la posibilidad a lxs estudiantes de contar con la materia, seminario, taller acreditado al momento de su aprobación.

Sumamos el acompañamiento a las trayectorias pedagógicas de aquellxs estudiantes que por diversos motivos no han podido alcanzar los contenidos trabajados de cada materia, taller y seminario."

También le recordamos que después de la realización de las mesas de exámenes de octubre,  Rectorado y Secretaría Académica  realizará un informe de evaluación sobre el funcionamiento del " Protocolo para mesas examinadoras en el contexto de ASPO ciclo lectivo 2020/2021”

Se solicita difusión entre lxs docentes de cada Carrera.

Saludos Cordiales

Rectorado

Secretaría Académica 


Resoluciones institucionales 1° de junio de 2020

Posteo aquí la información sobre la acreditación de los espacios curriculares que nos enviara secretaría académica y que en parte fue resuelta por el CD para luego ser elevada para su aprobación a la UCSFD:
El Consejo Directivo resolvió sobre la acreditación de materias, seminarios y talleres (el CD no solicitó explicitación de cantidad de encuentros presenciales, pero es algo que las autoridades solicitan para elevar). En tanto el tramo de las prácticas, quedó sujeto a la resolución RESOL-2020-1585-GCABA-MEDGC, tal como Rectorado le indicó al CD.

Comunicación de las autoridades del IES N°1 "Dra. Alicia Moreau de Justo":

Estimadxs profesores, el día lunes 1 de Junio se trató en CD el Plan institucional de excepcionalidad, a partir de las mociones votadas les enviamos las orientaciones que deben tener en cuenta a la hora de acreditación de materias, seminarios y talleres.
1-      Lxs estudiantes inscriptxs en la materia quedan en condición de regular aunque no hayan participado de los encuentros o actividades propuestas.
2-      En unos días les enviaremos una planilla para que puedan informar lxs estudiantes que no han tenido contacto con uds desde el inicio de la cursada o que han dejado de participar ya que se está trabajando institucionalmente en un relevamiento para ir diseñando las distintas propuestas de acompañamiento pedagógico a la vuelta de la presencialidad.
3-      No hay promoción remota por lo tanto la condición de acreditación serian:
Condición: Promoción con instancia de acreditación presencial
Estrategias combinadas de virtualidad y presencialidad.
En estos casos es importante aclarar la cantidad de clases presenciales.
La acreditación presencial no se realiza en instancia de final.
Condición: examen final presencial
La acreditación se da en la presencialidad.

4-      Espacio de las prácticas en los Profesorados.
Según la resolución RESOL-2020-1585-GCABA-MEDGC) “Aquellos espacios curriculares de los últimos años de las carreras cuyos propósitos, objetivos y contenidos requieran instancias de aprendizaje presenciales vinculadas con la práctica profesional, deberán finalizar la formación, evaluación y acreditación cuando puedan desarrollarse dichas instancias.”
Taller Espacio de la Práctica I Sujetos y contextos de la práctica 
Estrategias combinadas de virtualidad y presencialidad.
En estos casos es importante aclarar la cantidad de clases presenciales.
              Condición: Promoción con instancia de acreditación presencial.
              La acreditación presencial no es necesario realizarla en instancia de final.
              Taller Espacio de la Práctica II “Aproximación a la intervención docente en contextos
                Reales”
 Estrategias combinadas de virtualidad y presencialidad.
En estos casos es importante aclarar la cantidad de clases presenciales.
Condición: Promoción con instancia de acreditación presencial.
Taller Espacio de la Práctica III “Residencia Pedagógica
Estrategias combinadas de virtualidad y presencialidad.
Condición: Promoción con instancia de acreditación presencial.

El espacio de las prácticas en la Carrera de Psicopedagogía
Según la resolución RESOL-2020-1585-GCABA-MEDGC)
“Aquellos espacios curriculares de los últimos años de las carreras cuyos propósitos, objetivos y contenidos requieran instancias de aprendizaje presenciales vinculadas con la práctica profesional, deberán finalizar la formación, evaluación y acreditación cuando puedan desarrollarse dichas instancias.”
Prácticas Profesionalizantes I
Estrategias combinadas de virtualidad y presencialidad.
En estos casos es importante aclarar la cantidad de clases presenciales.
Condición: Promoción con instancia de acreditación presencial.
La acreditación presencial no es necesario realizarla en instancia de final.
Prácticas Profesionalizantes II
Estrategias combinadas de virtualidad y presencialidad.
En estos casos es importante aclarar la cantidad de clases presenciales.
Condición: Promoción con instancia de acreditación presencial.
Taller Espacio de la Práctica III “Residencia Pedagógica
Estrategias combinadas de virtualidad y presencialidad.
Condición: Promoción con instancia de acreditación presencial.
Según las especificidades de las Prácticas previstas en los Diseños Curriculares de cada carrera (espacios de educación no formal, nivel superior), lxs estudiantes podrán iniciar sus espacios dentro de los entornos virtuales.
Dado que nuestrxs estudiantes tienen que realizar sus Prácticas en Nivel Medio y Superior, también se puede contemplar que podamos establecer acuerdos con lxs docentes de nuestro Instituto a efectos de que puedan realizar parte de sus prácticas en entornos virtuales en ese nivel. Que puedan acceder a las aulas virtuales y observar la organización de las mismas, las estrategias utilizadas. Asimismo podrían crear sus propios recursos didácticos para soportes virtuales.
Las Prácticas en el Nivel Medio se realizarán durante la presencialidad, sin excepción.
Es importante contemplar que en los talleres de la Prácticas en el que  la acreditación tiene formato mixto, la misma puede prorrogarse hasta Mayo de 2021.
5-      Presentación de programas 2020
Los programas deben incluir un anexo donde se explicite las adaptaciones curriculares realizadas durante este período de excepcionalidad.

Un saludo cordial a todas y todos y agradecemos su compromiso con sus tareas!!

Vanesa Zito Lema  Rectora
Rolando Maidana   Vicerector
Mónica Ferral          Secretaria Académica



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inscribite en el Profesorado en Psicología del IES N°1

Lunes 27-8: Iniciamos la semana de conmemoración de los 30 años de nuestro querido Instituto