JORNADAS Y EVENTOS

I Jornada del Profesorado de Educación Superior en Psicología del IES N°1 "Dra. Alicia Moreau de Justo" 

Declarada de Interés Educativo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 05 de septiembre de 2019. Expediente N°2081-D-2019

Declaración 506/2019


Presentamos la publicación surgida de la I Jornada del departamento de Psicología:


Nuestro Libro Digital "La Psicología desde los bordes", libro de las Memorias de la I Jornada del Profesorado en Psicología del IES 1, de Editorial Teseo.

(Link de descarga en la imagen de tapa)



 Descargar Libro

Algunas fotos:










CRONOGRAMA POR DÍA Y HORARIO

PRIMER DÍA – Jueves 26 de septiembre

Jueves 26 de septiembre – 16.30hs a 20hs
        Acreditaciones en Hall de Planta Baja

Jueves 26 de septiembre – 18hs a 19.30hs
MESA REDONDA
Mesa Redonda 1: Cuerpos, biografías y vínculos: el arte frente a las violencias de géneros
Participantes:
Eleonora Ghioldi
Coordinación:
Malena Lenta
Día:
Jueves 26 de septiembre
Horario:
18 a 19hs
Aula:
Aula 3

MESA DE TRABAJOS LIBRES
Mesa de Trabajos Libres 1: La enseñanza de la psicología
Nombre del trabajo
Autores/as/is
·         El arte de ser psicólogo. Articulaciones posibles entre las prácticas artística y psicológica en la formación de profesionales
Malena Jesiotr y Federico Villar
·         Murales Colectivos: con-vivencias pintadas
Natalia Gómez y Gabriela Vera
·         Experiencias del aula universitaria: una mirada atenta a la creatividad y los cuerpos
Julia Cegatti, Malena Jesiotr, Trinidad Cocha y Paula Paulette De Raco
·         La enseñanza de la Psicología en Profesorados de Artes Visuales. Descripción de sus alcances y desafíos
Trinidad Cocha y Trinidad Ortíz Pachecho
·         Psicología y arte: la creatividad como herramienta en la educación.
Nancy Medina Gerding y Daniela Tumino
·         La enseñanza de la psicología en tiempos de neurocapitalismo
Marisa Bolaña
Coordinación:
Marisa Bolaña

Día:
Jueves 26 de septiembre
Horario:
18 a 19.30hs
Aula:
Aula 2

PRESENTACIÓN DE LIBRO
Libro 1: “Modo Cyborg: Niños, Adolescentes y Adultos en el Mundo Virtual”
Participantes:
César Hazaki
Día:
Jueves 26 de septiembre
Horario:
18 a 19.30hs
Aula:
Salón de Actos

CONVERSATORIO
Conversatorio 1: Reflexiones para sentipensarnos en el rol docente
Participantes:
Selva Sena e Inés García
Coordinación:
Lucreciat Petit
Día:
Jueves 26 de septiembre
Horario:
18 a 19.30hs
Aula:
Aula 401

Conversatorio 2: Articulaciones entre el arte y la salud desde una perspectiva integral. Experiencias en instituciones y comunidades
Participantes:
Cristian Emiliano  Valenzuela Issac y Marina Alcaraz
Coordinación:
Isla, Cecilia Inés
Día:
Jueves 26 de septiembre
Horario:
18 a 19.30hs
Aula:
Aula 404

Conversatorio 3: Otra historia es posible. Genealogía de la concepción del cuerpo de la mujer
Participantes:
Broitman, Livia; Suárez, Vanina Nicole; Aci, Emiliano Martín; Martin, Carolina
Coordinación:
Ruiz Moreno, Lisabeth
Día:
Jueves 26 de septiembre
Horario:
19 a 20hs
Aula:
Aula 3

Jueves 26 de septiembre – 19.30hs a 20hs
        Break: mesa con café, té, mate cocido y galletitas en aula magna

Jueves 26 de septiembre – 20hs a 22hs

CONFERENCIA DE APERTURA
Mesa de apertura: Los estudios de género y los abordajes sobre el abuso sexual
Participantes:
Ana María Fernández
Día:
Jueves 26 de septiembre
Horario:
20 a 22hs
Aula:
Salón de Actos

SEGUNDO DÍA – Viernes 27 de septiembre

Viernes 27 de septiembre – 9.30hs a 20hs
        Acreditaciones en Hall de Planta Baja

Viernes 27 de septiembre – 10hs a 11.30hs

MESA DE TRABAJOS LIBRES
Mesa de Trabajos Libres 2: La marea feminista, la ESI y la escuela
Nombre del trabajo
Autores/as/is
        La ESI en la formación docentes: demandas y necesidades en el contexto actual
Malena Lenta, Mauro La Padula, Agustina Storto, Camila Conte y Natalia Delmonte
        ¿Cómo abordar una situación de violencia/abuso dentro de una institución de formación secundaria? ¿De qué manera aplicamos el protocolo?
Erica Taboada, Martín Grus y Sofía Brúcoli
        Bajo la lupa, ESI y Violencia de Género en el ámbito educativo
González Nazarena, Tiara Neumann, Alejandra Sosa, Paula Pitameglio y Romina Gutierrez
        Identidades Trans: Identidades en los bordes.
Guazzaroni, María de la Paz
Coordinación:
Malena Lenta

Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
10 a 11.30hs
Aula:
Salón de Actos

TALLER
Taller 1: Andar sobre los rastros del pasado: una experiencia indiciaria para repensar el carácter subjetivante de las Cooperadoras Escolares
Coordinación:
Cristian Emiliano Valenzuela Issac, Ignacio Alberto Amoroso Vallarino, Elena Raquel Rojas, Juan Manuel Quian y  Gustavo Vásquez
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
10 a 11.30hs
Aula:
Aula 2

Taller 2: La educación por el arte como estrategia para la inclusión
Coordinación:
Natalia Perrotti
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
10 a 11.30hs
Aula:
Aula 404

CONVERSATORIO
Conversatorio 4: ESI y la naturalización de la violencia obstétrica: efectos del patriarcado en el embarazo, el parto y el nacimiento
Participantes:
Francisco Esteban Saraceno y Violeta Osorio Ramírez
Coordinación:
Lucrecia Petit
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
10 a 11.30hs
Aula:
Aula 101

Viernes 27 de septiembre – 11.30hs a 13hs
MESA REDONDA
Mesa Redonda 2: La oleada feminista y la cuestión de las violencias de género en la escuela
Participantes:
Susana de La Sovera y Mercedes De Mendieta
Coordinación:
Malena Lenta
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
11.30 a 13hs
Aula:
Aula 101

MESA DE TRABAJOS LIBRES
Mesa de Trabajos Libres 3: La investigación psicológica y el campo educativo
Nombre del trabajo
Autores/as/is
        Enfoques de aprendizaje en estudiantes de psicología: rendimiento académico y diferencias entre estudiantes ingresantes y avanzados
Rocío Giselle Fernández Da Lama
        Lectura crítica de noticieros con estudiantes de profesorado de educación primaria
Adriana Torres
        Exploración de las ideas sobre el conocimiento geográfico, económico e histórico en niños y adolescentes.
María Pennella, Marco Cabral, Ezequiel Balenzuela, Lucia Tato, Emanuel Moutone, Gaston Ibañez, Pamela Sanchez, María Lopez, Bianca Pagliuca Benetti, Sofia Rodriguez y Fernando Correa
        Experiencia educativa en el Bachillerato popular IMPA. Práctica reflexiva en la formación docente
Vanesa Zito Lema
Coordinación:
María Pennella

Día:
Viernes 26 de septiembre
Horario:
11.30 a 13hs
Aula:
Salón de Actos

TALLER
Taller 3: ¿Qué (te) ves cuando me ves? El análisis de la implicación como estrategia didáctica.
Coordinación:
Israel Silveira
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
11.30 a 13hs
Aula:
Aula 2

Taller 4: Deconstruir dominaciones y colonialidades. De la perspectiva de género a la interculturalidad crítica.
Coordinación:
Lucrecia Petit y Érica Krebs
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
11.30 a 13hs
Aula:
Aula 404

Viernes 27 de septiembre – 13 a 15hs
        Break para almorzar

Viernes 27 de septiembre – 15hs a 16.30hs

MESA DE TRABAJOS LIBRES
Mesa de Trabajos Libres 4: Instituciones educativas y subjetividad en el mundo contemporáneo
Nombre del trabajo
Autores/as/is
        Repensando el rol docente en tiempos de posmodernidad
Alessandro Luciana y González Cecilia
        Instituciones y subjetividad: ¿Qué instituciones queremos?
Gonzalo Mariano Lagos Carranza y Cristian Daniel Rapetti
        Crisis de autoridad en tiempos de-coloniales
Alex Yavicoli y Leandro Barros
        Autoridad docente
Stefania Ponce y Alicia Toscano
        Salud Mental, instituciones y ESI en la escuela
Cristina Zárate
        ¿A qué llamamos “lo nuevo” en educación? Reformas educativas en la ciudad
Silvina Cuello
Coordinación:
Silvina Cuello

Día:
Viernes 26 de septiembre
Horario:
15 a 16.30hs
Aula:
Aula 3

CONVERSATORIO
Conversatorio5: Educación intercultural. Experiencias y desafíos para la formación docente
Participantes:
Ana Carolina Hecht y Mariana Schmidt
Coordinación:
Lucrecia Petit
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
15 a 16.30hs
Aula:
Aula 2

TALLER
Taller 5: Taller de Expresión Corporal
Coordinación:
Paul Richard Muñoz Bruno y Lujan Ana Carolina
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
15 a 16.30hs
Aula:
Aula 402

ACTIVIDAD COMBINADA: PRESENTACIÓN DE LIBROS Y CONVERSATORIO
Libro 3: Presentación de libros de la cátedra de Psicología Institucional: “Una mirada institucional de lo Psicológico: la alteridad en nosotros” y “La clínica Institucional: construcción compartida de conocimientos” y Conversatorio 6: La enseñanza de la psicología desde la perspectiva del análisis de las prácticas

Participantes:
Néstor Rivero, Trinidad Cocha, Florencia Ugo y Gabriela Furlán
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
15 a 16.30hs
Aula:
Salón de Actos

Viernes 27 de septiembre – 16hs a 18hs

ACTIVIDAD ESPECIAL
Asamblea: Asamblea de las áreas de género
Coordinación:
Florencia Lafforgue y Belén Sopransi
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
16 a 18hs
Aula:
Aula 404

Viernes 27 de septiembre – 16.30hs a 18hs

ACTIVIDAD COMBINADA: MESA REDONDA y PRESENTACIÓN DE LIBRO
Mesa Redonda 3: Debates y desafíos en el campo de la salud mental y los consumos y Presentación de libro 3: reedición de "Los Montes de la Loca" de Marisa Wagner
Participantes:
Ana Tisera, Jorgelina Di Iorio, Eduardo Malach y Anahí Llanes
Coordinación:
Malena Lenta
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
16.30 a 18hs
Aula:
Salón de Actos

MESA DE TRABAJOS LIBRES
Mesa de Trabajos Libres 5: Salud mental, cuidados y escuela

Nombre del trabajo
Autores/as/is
        Promoción de la salud colectiva en contexto de asedio social
Silvia Marcela Leonardi
        La odisea de ser discapacitado
Pérez Chaparro Elizabet
        La escuela y las Defensorías: una relación ante un paradigma en tensión
Leale, Hugo; Ortiz, Verónica; Otero, María Laura y Storto, Agustina
Coordinación:
Hugo Leale

Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
16.30 a 17.30hs
Aula:
Aula 3

Mesa de Trabajos Libres 6: Mundo contemporáneo, tecnologías y educación
Nombre del trabajo
Autores/as/is
        El trabajo docente frente a las políticas neoliberales
Rapetti Cristian Daniel
        La paradoja de la tecnología en la inclusión/ expulsión en las prácticas educativas
Encinas Estefanía y Palacios Cristian
        El caso del uso de las tecnologías en educación: modelando sujetos para la sociedad capitalista
Mariana Conde
        Lecturas en un sitio web de estudiantes de escuela primaria
Bertacchini Patricio Román
Coordinación:
Mariana Conde

Día:
Viernes 26 de septiembre
Horario:
16.30 a 18hs
Aula:
Aula 402

TALLER
Taller 6: ESI y aborto: construyendo estrategias desde las instituciones educativas
Coordinación:
Carolina Rojtenberg, Celeste Benetti, Brenda Riveros, Paula Tortosa y Belén Sopransi
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
17 a 18.30hs
Aula:
Aula 3

CONVERSATORIO
Conversatorio 7: Reflexión sobre la importancia de romper con la legitimación de lenguaje sexista en el aula. Un granito de arena para ir rompiendo con lo “legitimado”
Participantes:
Cecilia Noli y  Laprebendere Andrea
Coordinación:
Natalia Banfi
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
16.30  a 18hs
Aula:
Aula 2

Viernes 27 de septiembre – 18hs a 19.30hs
MESA REDONDA
Mesa Redonda 4: La teoría vigotskiana en debate ¿Cómo interpretarla en la actualidad?
Participantes:
Cristina Erausquin, Luciano Nicolás García, Alejandro H. González
Coordinación:
Nicolás Robles López
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
18 a 19.30hs
Aula:
Aula 402

TALLER
Taller 7: Docentes en línea
Coordinación:
Bárbara Camaño, Miranda Telma Karina, Yacovili Ricardo Alex y María Belén Ilari
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
18.30 a 19.30hs
Aula:
Aula 303

Taller 8: Ideas infantiles acerca de la producción de noticias mediáticas. De la investigación psicológica a la didáctica
Coordinación:
Flora Perelman, Débora Nakache y Patricio Román Bertacchini
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
18  a 19.30hs
Aula:
Aula 2

ACTIVIDADES COMBINADAS: TALLER Y CONVERSATORIO
Taller 9: Incluir en la Escuela secundaria ¿Incluir en la Escuela Secundaria? y Conversatorio 8:  Derribando Mitos: El ingreso a la docencia
Coordinación:
Mariana Damonte, Paola Niro y Leila Tejada
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
18 a 19.30hs
Aula:
Aula 404

PRESENTACIÓN DE LIBROS
Libro 4: Las Huellas de la memoria I y II
Participantes:
Enrique Carpintero y Alejandro Vainer
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
18 a 19.30hs
Aula:
Salón de Actos

Viernes 27 de septiembre – 19.30hs a 20hs
        Break: mesa con café, té, mate cocido y galletitas en aula magna

Viernes 27 de septiembre – 20hs a 22hs

CONFERENCIA DE CIERRE
Participantes:
Vicente Zito Lema y Alfredo Grande
Día:
Viernes 27 de septiembre
Horario:
20 a 22hs
Aula:
Salón de Actos


Jueves 26
Salón de Actos
Aula 2
Aula 3
Aula 401
Aula 404
Hall 1P
Hall PB
16.30hs a 18hs

Inscripciones y acreditaciones
18hs a 19.30hs
Presentación de libros 1
Mesa de Trabajos Libres 1 (NP)
Mesa Redonda 1 (NP)
Conversatorio 1
Conversatorio 2 (NP)
Feria del libro
Conversatorio 3
19.30 a 20hs
Break
Break 
20hs a 22hs
Conferencia de Apertura: Ana María Fernández


Viernes 27
Salón de Actos
Aula 2
Aula 101
Aula 404

Hall 1P
Hall PB
9hs a 10hs

Inscripciones y acreditaciones
10hs 11.30hs
Mesa de Trabajos Libres 2 (NP)
Taller 1 (NP)
Conversatorio 4
Taller 2



11.30hs a 13hs
Mesa de Trabajos Libres 3 (NP)
Taller 3 (NP)
Mesa Redonda 2
Taller 4

13hs a 15hs
Almuerzo

Viernes 27
Salón de Actos
Aula 2
Aula 3
Aula 402
Aula 404
Hall 1P
Hall PB
15hs a 16.30hs
Presentación de Libro 3  y Conversatorio 6
Conversatorio 5
Mesa de Trabajos Libres 4 (NP)
Taller 5 (NP)


Inscripciones y acreditaciones
Asamblea de Áreas de género
16.30hs a 18hs
Mesa Redonda3 y Presentación de libro 3 (NP)
Conversatorio 7
Mesa de Trabajos Libres 5 (NP)
Mesa de Trabajos Libres 6 (NP)
Feria del libro
Taller 6 (NP)
18hs a 19.30hs
Presentación de Libro 4
Taller  8 (NP)
Mesa Redonda 4 (NP)
Taller 9/ Conversatorio 8
Aula 303
Taller 7
19.30 a 20hs
Break
20hs a 22hs
Conferencia de cierre: Vicente Zito Lema y A. Grande



___________
____________________________________________
____________________________________
Av. Córdoba 2016 - CABA
__________________________________________________________

Al finalizar las jornadas, se realizará una publicación de los resúmenes y los trabajos completos en un formato de libro digital.

Ante cualquier duda o consulta puede contactarse al mail  jornadaprofpsico2019@gmail.com.
O visitar la web de la Jornada: 

INSCRIPCIÓN:

Ir al Formulario de Inscripción 👉

ENVÍO DE RESÚMENES (para la comunidad del Alicia es hasta el 13-9):

Ir al Formulario de Inscripción 👉

PAUTAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS


       Trabajo libre: resumen con máximo de 500 palabras en donde se incluya además título, autores/as, tres palabras clave, eje en el que se propone.
       Mesas temáticas: se deben incluir entre tres y cuatro participantes. Debe presentar un resumen general y el resumen de cada uno/a de los/as participantes. Cada resumen debe tener un máximo de 500 palabras en donde se incluya además título, autores/as, tres palabras clave, eje en el que se propone.
       Taller: resumen con máximo de 500 palabras en donde se incluya además título, autores/as, tres palabras clave, eje en el que se propone. Debe explicitar objetivo y metodología del taller.
       Conversatorio: resumen con máximo de 300 palabras de la temática propuesta a debate. Se debe incluir título, objetivo de la actividad, invitados/as con su referencia institucional, tres palabras clave y eje en el que se propone.
       Envíos de trabajos completos: quienes quieran enviar los trabajos completos (es opcional) se les solicita que envíen un artículo de entre 2500 y 3000 palabras en un archivo word en letra times new roman, tamaño 12, interlineado simple y márgenes 2,5 cm al mail jornadaprofpsico@gmail.com . El archivo debe contener título, autores/as, referencia institucional de los/as autores/as, eje tamático y el desarrollo del trabajo. En el caso de ser un reporte de investigación, el trabajo debe incluir un apartado de metodología. La bibliografía no debe estar contada entre la cantidad de palabras solicitadas. El archivo debe estar nominado con el primer apellido del autor y el número de eje.

TIPOS DE PRESENTACIONES

Se prevén diferentes tipos de presentaciones: trabajo libre, mesas temáticas,  talleres y conversatorios.
En cada uno de los espacios y formatos se podrán presentar relatos de experiencias, ensayos, avances de investigaciones.
Los formatos podrán ser: ponencia, póster, audiovisual (de 15 minutos).

EJES TEMÁTICOS

1.   Enseñanza de la Psicología

Experiencias y desafíos de la enseñanza de la Psicología en el nivel medio y superior. ¿Para qué enseñar psicología? Textos y recursos didácticos para la enseñanza. Conocimiento del campo de la Psicología y contenidos, decisiones curriculares. Contextos y prácticas. Formación de profesionales del campo de la educación y la salud, saberes necesarios.

2.   Inserción laboral de los/as profesores/as

La inserción laboral de nuestros/as graduados/as. Los ámbitos de inserción acorde al perfil y las incumbencias del título. La especificidad de nuestros/as graduados/as en los cargos tales como: miembros/as de equipos de orientación escolar, profesores/as tutores, integradores/as, etc. Relatos de experiencias, casuística, consideraciones acerca de la tensión formación-ejercicio profesional.

3.   Educación Sexual Integral/Feminismos/Géneros

La implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), obstáculos y desafíos. Experiencias innovadoras en la implementación de la ESI. La psicología y la ESI. La perspectiva de género y la ESI. Género y feminismos. Luchas feministas, ESI y aborto. La violencia de género en las instituciones educativas. Problemas y desafíos de la implementación de protocolos contra las violencias de género. La organización estudiantil por la ESI y contra las violencias de género. Diversidad, género y ESI.

4.   Investigaciones en Psicología y Educación (disciplinar y educativa)

Investigación educativa y producción en los profesorados. La carrera docente y la investigación. El proceso investigativo y sus desafíos. Problematización de la realidad y construcción de teoría. Investigaciones Cualitativas y Cuantitativas. Construcción, análisis de datos y presentación de los hallazgos. El conocimiento clínico psi en la educación. Consideraciones acerca de la autoridad del saber, constitución del sujeto de conocimiento, ciencia y verdad.

5.   Instituciones y Subjetividad

Perspectiva histórica y social de las prácticas educativas de lxs profesores en psicología. El fenómeno de lo institucional como una dimensión de análisis de la práctica docente. Las instituciones educativas como productoras de subjetividad. ¿Quiénes conforman las instituciones en las que desarrollamos nuestras prácticas? Comunidad educativa: actores, poder y autoridad. Las instituciones como campo de tensiones y conflictos. Violencia(s) Institucional(es).

6.   Salud Mental y las Instituciones

Salud mental y desinstitucionalización: dispositivos y experiencias comunitarias. Salud mental y escuela. Inclusión, discapacidad y comunidad. Ley de salud mental y adicciones: obstáculos y desafíos de su implementación. La sociedad de consumo y los consumos problemáticos. El uso problemático de sustancias psicoactivas en las adolescencias y juventudes. Políticas de reducción de riesgos y daños. Vulnerabilidad y prácticas de cuidado en adolescentes y jóvenes.


7.   Nuevas Tecnologías y Educación


Las nuevas tecnologías y el desafío al campo educativo: tensiones entre alumnos nativos digitales y docente inmigrantes digitales. Consideraciones acerca de la autoridad del saber: ¿qué especificidad tiene  hoy ser docente de psicología ante el desafío de las nuevas tecnologías? Las nuevas tecnologías como herramientas psicológicas: nuevas subjetividades, nuevas emocionalidades, nuevas operaciones cognitivas. Pantallas y educación. Nuevos soportes de los textos, nuevas formas de lectura: hipertextualidad como desafío para la indagación psicológica.


Comité organizador: Lenta, María Malena; Bertacchini, Patricio Román; Bolaña, Marisa; Conde, Mariana; Travnik, Cecilia; Vera, Gabriela; Niro, Paola; Tejada, Leila; Palacio, Cristian; Díaz, Ezequiel; Donnarumma, Jésica. Coordinadora del CFE: Silvina Cuello. Coordinadora del CFPP: Mónica Ferral



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Novedades de la Junta de Psicología - Nueva propuesta para Psicopedagogía

Inscribite en el Profesorado en Psicología del IES N°1

Lunes 27-8: Iniciamos la semana de conmemoración de los 30 años de nuestro querido Instituto