JORNADAS Y EVENTOS
I Jornada del Profesorado de Educación Superior en Psicología del IES N°1 "Dra. Alicia Moreau de Justo"
Declarada de Interés Educativo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 05 de septiembre de 2019. Expediente N°2081-D-2019
Declaración 506/2019
Presentamos la publicación surgida de la I Jornada del departamento de Psicología:
Nuestro Libro Digital "La Psicología desde los bordes", libro de las Memorias de la I Jornada del Profesorado en Psicología del IES 1, de Editorial Teseo.
(Link de descarga en la imagen de tapa)
Algunas fotos:
CRONOGRAMA POR DÍA Y HORARIO
PRIMER DÍA – Jueves 26 de
septiembre
Jueves 26 de septiembre –
16.30hs a 20hs
●
Acreditaciones
en Hall de Planta Baja
Jueves 26 de septiembre –
18hs a 19.30hs
MESA REDONDA
Mesa Redonda 1: Cuerpos,
biografías y vínculos: el arte frente a las violencias de géneros
Participantes:
|
Eleonora
Ghioldi
|
Coordinación:
|
Malena Lenta
|
Día:
|
Jueves 26 de
septiembre
|
Horario:
|
18 a 19hs
|
Aula:
|
Aula 3
|
MESA DE TRABAJOS
LIBRES
Mesa de Trabajos Libres 1: La enseñanza de
la psicología
Nombre del trabajo
|
Autores/as/is
|
·
El arte de ser psicólogo.
Articulaciones posibles entre las prácticas artística y psicológica en la
formación de profesionales
|
Malena Jesiotr
y Federico Villar
|
·
Murales Colectivos: con-vivencias
pintadas
|
Natalia Gómez
y Gabriela Vera
|
·
Experiencias del aula universitaria:
una mirada atenta a la creatividad y los cuerpos
|
Julia Cegatti,
Malena Jesiotr, Trinidad Cocha y Paula Paulette De Raco
|
·
La enseñanza de la Psicología en
Profesorados de Artes Visuales. Descripción de sus alcances y desafíos
|
Trinidad Cocha
y Trinidad Ortíz Pachecho
|
·
Psicología y arte: la creatividad como
herramienta en la educación.
|
Nancy Medina Gerding y Daniela Tumino
|
·
La enseñanza de la psicología en
tiempos de neurocapitalismo
|
Marisa Bolaña
|
Coordinación:
|
Marisa Bolaña
|
Día:
|
Jueves 26 de
septiembre
|
Horario:
|
18 a 19.30hs
|
Aula:
|
Aula 2
|
PRESENTACIÓN DE
LIBRO
Libro 1: “Modo Cyborg: Niños, Adolescentes y Adultos
en el Mundo Virtual”
Participantes:
|
César Hazaki
|
Día:
|
Jueves 26 de
septiembre
|
Horario:
|
18 a 19.30hs
|
Aula:
|
Salón de Actos
|
CONVERSATORIO
Conversatorio 1: Reflexiones
para sentipensarnos en el rol docente
Participantes:
|
Selva Sena e
Inés García
|
Coordinación:
|
Lucreciat
Petit
|
Día:
|
Jueves 26 de
septiembre
|
Horario:
|
18 a 19.30hs
|
Aula:
|
Aula 401
|
Conversatorio 2: Articulaciones
entre el arte y la salud desde una perspectiva integral. Experiencias en
instituciones y comunidades
Participantes:
|
Cristian Emiliano Valenzuela Issac y Marina
Alcaraz
|
Coordinación:
|
Isla, Cecilia Inés
|
Día:
|
Jueves 26 de
septiembre
|
Horario:
|
18 a 19.30hs
|
Aula:
|
Aula 404
|
Conversatorio 3: Otra
historia es posible. Genealogía de la concepción del cuerpo de la mujer
Participantes:
|
Broitman, Livia; Suárez, Vanina Nicole; Aci,
Emiliano Martín; Martin, Carolina
|
Coordinación:
|
Ruiz Moreno,
Lisabeth
|
Día:
|
Jueves 26 de
septiembre
|
Horario:
|
19 a 20hs
|
Aula:
|
Aula 3
|
Jueves 26 de septiembre –
19.30hs a 20hs
●
Break:
mesa con café, té, mate cocido y galletitas en aula magna
Jueves 26 de septiembre –
20hs a 22hs
CONFERENCIA DE APERTURA
Mesa de apertura: Los
estudios de género y los abordajes sobre el abuso sexual
Participantes:
|
Ana María
Fernández
|
Día:
|
Jueves 26 de
septiembre
|
Horario:
|
20 a 22hs
|
Aula:
|
Salón de Actos
|
SEGUNDO DÍA – Viernes 27 de
septiembre
Viernes 27 de septiembre –
9.30hs a 20hs
●
Acreditaciones
en Hall de Planta Baja
Viernes 27 de septiembre –
10hs a 11.30hs
MESA DE TRABAJOS
LIBRES
Mesa de Trabajos Libres 2: La marea
feminista, la ESI y la escuela
Nombre del trabajo
|
Autores/as/is
|
●
La ESI en la formación docentes:
demandas y necesidades en el contexto actual
|
Malena Lenta,
Mauro La Padula, Agustina Storto, Camila Conte y Natalia Delmonte
|
●
¿Cómo
abordar una situación de violencia/abuso dentro de una institución de
formación secundaria? ¿De qué manera aplicamos el protocolo?
|
Erica Taboada,
Martín Grus y Sofía Brúcoli
|
●
Bajo la lupa, ESI y Violencia de Género
en el ámbito educativo
|
González
Nazarena, Tiara Neumann, Alejandra
Sosa, Paula Pitameglio y Romina Gutierrez
|
●
Identidades Trans: Identidades en los
bordes.
|
Guazzaroni, María de la Paz
|
Coordinación:
|
Malena Lenta
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
10 a 11.30hs
|
Aula:
|
Salón de Actos
|
TALLER
Taller 1: Andar
sobre los rastros del pasado: una experiencia indiciaria para repensar el
carácter subjetivante de las Cooperadoras Escolares
Coordinación:
|
Cristian Emiliano Valenzuela Issac, Ignacio
Alberto Amoroso Vallarino, Elena Raquel Rojas, Juan Manuel Quian y
Gustavo Vásquez
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
10 a 11.30hs
|
Aula:
|
Aula 2
|
Taller 2: La
educación por el arte como estrategia para la inclusión
Coordinación:
|
Natalia
Perrotti
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
10 a 11.30hs
|
Aula:
|
Aula 404
|
CONVERSATORIO
Conversatorio 4: ESI y
la naturalización de la violencia obstétrica: efectos del patriarcado en el
embarazo, el parto y el nacimiento
Participantes:
|
Francisco Esteban Saraceno y Violeta Osorio
Ramírez
|
Coordinación:
|
Lucrecia Petit
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
10 a 11.30hs
|
Aula:
|
Aula 101
|
Viernes 27 de septiembre –
11.30hs a 13hs
MESA REDONDA
Mesa Redonda 2: La oleada feminista y la cuestión de las
violencias de género en la escuela
Participantes:
|
Susana de La
Sovera y Mercedes De Mendieta
|
Coordinación:
|
Malena Lenta
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
11.30 a 13hs
|
Aula:
|
Aula 101
|
MESA DE TRABAJOS
LIBRES
Mesa de Trabajos Libres 3: La
investigación psicológica y el campo educativo
Nombre del trabajo
|
Autores/as/is
|
●
Enfoques de aprendizaje en estudiantes
de psicología: rendimiento académico y diferencias entre estudiantes
ingresantes y avanzados
|
Rocío Giselle
Fernández Da Lama
|
●
Lectura crítica de noticieros con
estudiantes de profesorado de educación primaria
|
Adriana Torres
|
●
Exploración de las ideas sobre el
conocimiento geográfico, económico e histórico en niños y adolescentes.
|
María Pennella, Marco Cabral, Ezequiel Balenzuela,
Lucia Tato, Emanuel Moutone, Gaston Ibañez, Pamela Sanchez, María Lopez,
Bianca Pagliuca Benetti, Sofia Rodriguez y Fernando Correa
|
●
Experiencia educativa en el Bachillerato
popular IMPA. Práctica reflexiva en la formación docente
|
Vanesa Zito
Lema
|
Coordinación:
|
María Pennella
|
Día:
|
Viernes 26 de
septiembre
|
Horario:
|
11.30 a 13hs
|
Aula:
|
Salón de Actos
|
TALLER
Taller 3: ¿Qué
(te) ves cuando me ves? El análisis de la implicación como estrategia
didáctica.
Coordinación:
|
Israel
Silveira
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
11.30 a 13hs
|
Aula:
|
Aula 2
|
Taller 4: Deconstruir
dominaciones y colonialidades. De la perspectiva de género a la
interculturalidad crítica.
Coordinación:
|
Lucrecia Petit
y Érica Krebs
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
11.30 a 13hs
|
Aula:
|
Aula 404
|
Viernes 27 de septiembre –
13 a 15hs
●
Break
para almorzar
Viernes 27 de septiembre –
15hs a 16.30hs
MESA DE TRABAJOS
LIBRES
Mesa de Trabajos Libres 4: Instituciones educativas y subjetividad en
el mundo contemporáneo
Nombre del trabajo
|
Autores/as/is
|
●
Repensando
el rol docente en tiempos de posmodernidad
|
Alessandro
Luciana y González Cecilia
|
●
Instituciones
y subjetividad: ¿Qué instituciones queremos?
|
Gonzalo
Mariano Lagos Carranza y Cristian Daniel Rapetti
|
●
Crisis
de autoridad en tiempos de-coloniales
|
Alex Yavicoli
y Leandro Barros
|
●
Autoridad
docente
|
Stefania Ponce
y Alicia Toscano
|
●
Salud
Mental, instituciones y ESI en la escuela
|
Cristina
Zárate
|
●
¿A
qué llamamos “lo nuevo” en educación? Reformas educativas en la ciudad
|
Silvina Cuello
|
Coordinación:
|
Silvina Cuello
|
Día:
|
Viernes 26 de
septiembre
|
Horario:
|
15 a 16.30hs
|
Aula:
|
Aula 3
|
CONVERSATORIO
Conversatorio5: Educación
intercultural. Experiencias y desafíos para la formación docente
Participantes:
|
Ana Carolina Hecht y Mariana Schmidt
|
Coordinación:
|
Lucrecia Petit
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
15 a 16.30hs
|
Aula:
|
Aula 2
|
TALLER
Taller 5: Taller de Expresión Corporal
Coordinación:
|
Paul Richard
Muñoz Bruno y Lujan Ana Carolina
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
15 a 16.30hs
|
Aula:
|
Aula 402
|
ACTIVIDAD
COMBINADA: PRESENTACIÓN DE LIBROS Y CONVERSATORIO
Libro 3: Presentación
de libros de la cátedra de Psicología Institucional: “Una mirada institucional
de lo Psicológico: la alteridad en nosotros” y “La clínica Institucional:
construcción compartida de conocimientos” y Conversatorio 6: La
enseñanza de la psicología desde la perspectiva del análisis de las prácticas
Participantes:
|
Néstor Rivero,
Trinidad Cocha, Florencia Ugo y Gabriela Furlán
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
15 a 16.30hs
|
Aula:
|
Salón de Actos
|
Viernes 27 de septiembre –
16hs a 18hs
ACTIVIDAD
ESPECIAL
Asamblea:
Asamblea de las áreas de género
Coordinación:
|
Florencia Lafforgue y Belén Sopransi
|
Día:
|
Viernes 27 de septiembre
|
Horario:
|
16 a 18hs
|
Aula:
|
Aula 404
|
Viernes 27 de septiembre – 16.30hs a 18hs
ACTIVIDAD
COMBINADA: MESA REDONDA y PRESENTACIÓN DE LIBRO
Mesa Redonda 3: Debates
y desafíos en el campo de la salud mental y los consumos y Presentación de libro 3: reedición de "Los Montes de la
Loca" de Marisa Wagner
Participantes:
|
Ana Tisera,
Jorgelina Di Iorio, Eduardo Malach y Anahí Llanes
|
Coordinación:
|
Malena Lenta
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
16.30 a 18hs
|
Aula:
|
Salón de Actos
|
MESA DE TRABAJOS
LIBRES
Mesa de Trabajos Libres 5: Salud mental,
cuidados y escuela
Nombre del trabajo
|
Autores/as/is
|
●
Promoción de la salud colectiva en
contexto de asedio social
|
Silvia Marcela Leonardi
|
●
La odisea de ser discapacitado
|
Pérez Chaparro Elizabet
|
●
La escuela y las Defensorías: una
relación ante un paradigma en tensión
|
Leale, Hugo;
Ortiz, Verónica; Otero,
María Laura y Storto, Agustina
|
Coordinación:
|
Hugo Leale
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
16.30 a
17.30hs
|
Aula:
|
Aula 3
|
Mesa de Trabajos Libres 6: Mundo contemporáneo, tecnologías y
educación
Nombre del trabajo
|
Autores/as/is
|
●
El
trabajo docente frente a las políticas neoliberales
|
Rapetti
Cristian Daniel
|
●
La
paradoja de la tecnología en la inclusión/ expulsión en las prácticas
educativas
|
Encinas
Estefanía y Palacios Cristian
|
●
El caso del uso de las tecnologías en
educación: modelando sujetos para la sociedad capitalista
|
Mariana Conde
|
●
Lecturas en un sitio web de estudiantes
de escuela primaria
|
Bertacchini
Patricio Román
|
Coordinación:
|
Mariana Conde
|
Día:
|
Viernes 26 de
septiembre
|
Horario:
|
16.30 a 18hs
|
Aula:
|
Aula 402
|
TALLER
Taller 6: ESI y
aborto: construyendo estrategias desde las instituciones educativas
Coordinación:
|
Carolina
Rojtenberg, Celeste Benetti, Brenda Riveros, Paula Tortosa y Belén Sopransi
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
17 a 18.30hs
|
Aula:
|
Aula 3
|
CONVERSATORIO
Conversatorio 7:
Reflexión sobre la importancia de romper con la legitimación de lenguaje
sexista en el aula. Un granito de arena para ir rompiendo con lo “legitimado”
Participantes:
|
Cecilia Noli
y Laprebendere
Andrea
|
Coordinación:
|
Natalia Banfi
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
16.30 a
18hs
|
Aula:
|
Aula 2
|
Viernes 27 de septiembre –
18hs a 19.30hs
MESA REDONDA
Mesa Redonda 4: La
teoría vigotskiana en debate ¿Cómo interpretarla en la actualidad?
Participantes:
|
Cristina
Erausquin, Luciano Nicolás
García, Alejandro H. González
|
Coordinación:
|
Nicolás Robles López
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
18 a 19.30hs
|
Aula:
|
Aula 402
|
TALLER
Taller 7: Docentes
en línea
Coordinación:
|
Bárbara
Camaño, Miranda Telma
Karina, Yacovili Ricardo Alex y María Belén Ilari
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
18.30 a
19.30hs
|
Aula:
|
Aula 303
|
Taller 8: Ideas
infantiles acerca de la producción de noticias mediáticas. De la investigación
psicológica a la didáctica
Coordinación:
|
Flora
Perelman, Débora Nakache y Patricio Román Bertacchini
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
18 a 19.30hs
|
Aula:
|
Aula 2
|
ACTIVIDADES
COMBINADAS: TALLER Y CONVERSATORIO
Taller 9: Incluir
en la Escuela secundaria ¿Incluir en la Escuela Secundaria? y Conversatorio
8: Derribando Mitos: El ingreso a la docencia
Coordinación:
|
Mariana
Damonte, Paola Niro y Leila Tejada
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
18 a 19.30hs
|
Aula:
|
Aula 404
|
PRESENTACIÓN DE
LIBROS
Libro 4: Las
Huellas de la memoria I y II
Participantes:
|
Enrique
Carpintero y Alejandro Vainer
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
18 a 19.30hs
|
Aula:
|
Salón de Actos
|
Viernes 27 de septiembre –
19.30hs a 20hs
●
Break:
mesa con café, té, mate cocido y galletitas en aula magna
Viernes 27 de septiembre –
20hs a 22hs
Participantes:
|
Vicente Zito
Lema y Alfredo Grande
|
Día:
|
Viernes 27 de
septiembre
|
Horario:
|
20 a 22hs
|
Aula:
|
Salón de Actos
|
Jueves 26
|
||||||||
Salón de Actos
|
Aula 2
|
Aula 3
|
Aula 401
|
Aula 404
|
Hall 1P
|
Hall PB
|
||
16.30hs a 18hs
|
Inscripciones y
acreditaciones
|
|||||||
18hs a 19.30hs
|
Presentación de libros 1
|
Mesa de Trabajos Libres 1
(NP)
|
Mesa Redonda 1 (NP)
|
Conversatorio 1
|
Conversatorio 2 (NP)
|
Feria del libro
|
||
Conversatorio 3
|
||||||||
19.30 a 20hs
|
Break
|
Break
|
||||||
20hs a 22hs
|
Conferencia de Apertura:
Ana María Fernández
|
|||||||
Viernes 27
|
||||||||
Salón de Actos
|
Aula 2
|
Aula 101
|
Aula 404
|
Hall 1P
|
Hall PB
|
|||
9hs a 10hs
|
Inscripciones y
acreditaciones
|
|||||||
10hs 11.30hs
|
Mesa de Trabajos Libres 2
(NP)
|
Taller 1 (NP)
|
Conversatorio 4
|
Taller 2
|
||||
11.30hs a 13hs
|
Mesa de Trabajos Libres 3
(NP)
|
Taller 3 (NP)
|
Mesa Redonda 2
|
Taller 4
|
||||
13hs a 15hs
|
Almuerzo
|
|||||||
Viernes 27
|
||||||||
Salón de Actos
|
Aula 2
|
Aula 3
|
Aula 402
|
Aula 404
|
Hall 1P
|
Hall PB
|
||
15hs a 16.30hs
|
Presentación de Libro
3 y Conversatorio 6
|
Conversatorio 5
|
Mesa de Trabajos Libres 4
(NP)
|
Taller 5 (NP)
|
Inscripciones y acreditaciones
|
|||
Asamblea de Áreas de género
|
||||||||
16.30hs a 18hs
|
Mesa Redonda3 y
Presentación de libro 3 (NP)
|
Conversatorio 7
|
Mesa de Trabajos Libres 5
(NP)
|
Mesa de Trabajos Libres 6
(NP)
|
Feria del libro
|
|||
Taller 6 (NP)
|
||||||||
18hs a 19.30hs
|
Presentación de Libro 4
|
Taller 8 (NP)
|
Mesa Redonda 4 (NP)
|
Taller 9/ Conversatorio 8
|
||||
Aula 303
|
||||||||
Taller 7
|
||||||||
19.30 a 20hs
|
Break
|
|||||||
20hs a 22hs
|
Conferencia de cierre:
Vicente Zito Lema y A. Grande
|
____________________________________________
____________________________________
Av. Córdoba 2016 - CABA
__________________________________________________________
Al finalizar las jornadas, se realizará una publicación de
los resúmenes y los trabajos completos en un formato de libro digital.
Ante cualquier
duda o consulta puede contactarse al mail
jornadaprofpsico2019@gmail.com.
O visitar la
web de la Jornada:
O visitar la web de la Jornada:
INSCRIPCIÓN:
Ir al Formulario de Inscripción 👉
ENVÍO DE
RESÚMENES (para la comunidad del Alicia es hasta el 13-9):
Ir al Formulario de Inscripción 👉
PAUTAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
● Trabajo libre: resumen con máximo de 500 palabras en donde se incluya además
título, autores/as, tres palabras clave, eje en el que se propone.
● Mesas temáticas: se deben incluir entre tres y cuatro participantes. Debe presentar
un resumen general y el resumen de cada uno/a de los/as participantes. Cada
resumen debe tener un máximo de 500 palabras en donde se incluya además título,
autores/as, tres palabras clave, eje en el que se propone.
● Taller: resumen con máximo de 500 palabras en donde se incluya además
título, autores/as, tres palabras clave, eje en el que se propone. Debe
explicitar objetivo y metodología del taller.
● Conversatorio: resumen con máximo de 300 palabras de la temática propuesta a
debate. Se debe incluir título, objetivo de la actividad, invitados/as con su
referencia institucional, tres palabras clave y eje en el que se propone.
● Envíos de trabajos completos: quienes quieran enviar los trabajos completos
(es opcional) se les solicita que envíen un artículo de entre 2500 y 3000
palabras en un archivo word en letra times new roman, tamaño 12, interlineado
simple y márgenes 2,5 cm al mail jornadaprofpsico@gmail.com . El archivo
debe contener título, autores/as, referencia institucional de los/as
autores/as, eje tamático y el desarrollo del trabajo. En el caso de ser un
reporte de investigación, el trabajo debe incluir un apartado de metodología.
La bibliografía no debe estar contada entre la cantidad de palabras
solicitadas. El archivo debe estar nominado con el primer apellido del autor y
el número de eje.
TIPOS DE
PRESENTACIONES
Se prevén
diferentes tipos de presentaciones: trabajo libre, mesas temáticas, talleres y conversatorios.
En cada uno de
los espacios y formatos se podrán presentar relatos de experiencias, ensayos,
avances de investigaciones.
Los formatos
podrán ser: ponencia, póster, audiovisual (de 15 minutos).
EJES TEMÁTICOS
1. Enseñanza de la Psicología
Experiencias y
desafíos de la enseñanza de la Psicología en el nivel medio y superior. ¿Para
qué enseñar psicología? Textos y recursos didácticos para la enseñanza.
Conocimiento del campo de la Psicología y contenidos, decisiones curriculares.
Contextos y prácticas. Formación de profesionales del campo de la educación y
la salud, saberes necesarios.
2. Inserción laboral de los/as profesores/as
La inserción
laboral de nuestros/as graduados/as. Los ámbitos de inserción acorde al perfil
y las incumbencias del título. La especificidad de nuestros/as graduados/as en
los cargos tales como: miembros/as de equipos de orientación escolar,
profesores/as tutores, integradores/as, etc. Relatos de experiencias,
casuística, consideraciones acerca de la tensión formación-ejercicio
profesional.
3. Educación Sexual Integral/Feminismos/Géneros
La implementación
de la Educación Sexual Integral (ESI), obstáculos y desafíos. Experiencias
innovadoras en la implementación de la ESI. La psicología y la ESI. La
perspectiva de género y la ESI. Género y feminismos. Luchas feministas, ESI y
aborto. La violencia de género en las instituciones educativas. Problemas y
desafíos de la implementación de protocolos contra las violencias de género. La
organización estudiantil por la ESI y contra las violencias de género.
Diversidad, género y ESI.
4. Investigaciones en Psicología y Educación (disciplinar y educativa)
Investigación
educativa y producción en los profesorados. La carrera docente y la
investigación. El proceso investigativo y sus desafíos. Problematización de la
realidad y construcción de teoría. Investigaciones Cualitativas y
Cuantitativas. Construcción, análisis de datos y presentación de los hallazgos.
El conocimiento clínico psi en la educación. Consideraciones acerca de la
autoridad del saber, constitución del sujeto de conocimiento, ciencia y verdad.
5. Instituciones y Subjetividad
Perspectiva
histórica y social de las prácticas educativas de lxs profesores en psicología.
El fenómeno de lo institucional como una dimensión de análisis de la práctica
docente. Las instituciones educativas como productoras de subjetividad.
¿Quiénes conforman las instituciones en las que desarrollamos nuestras
prácticas? Comunidad educativa: actores, poder y autoridad. Las instituciones
como campo de tensiones y conflictos. Violencia(s) Institucional(es).
6. Salud Mental y las Instituciones
Salud mental y
desinstitucionalización: dispositivos y experiencias comunitarias. Salud mental
y escuela. Inclusión, discapacidad y comunidad. Ley de salud mental y
adicciones: obstáculos y desafíos de su implementación. La sociedad de consumo
y los consumos problemáticos. El uso problemático de sustancias psicoactivas en
las adolescencias y juventudes. Políticas de reducción de riesgos y daños.
Vulnerabilidad y prácticas de cuidado en adolescentes y jóvenes.
Las nuevas tecnologías y el desafío al campo educativo: tensiones entre alumnos nativos digitales y docente inmigrantes digitales. Consideraciones acerca de la autoridad del saber: ¿qué especificidad tiene hoy ser docente de psicología ante el desafío de las nuevas tecnologías? Las nuevas tecnologías como herramientas psicológicas: nuevas subjetividades, nuevas emocionalidades, nuevas operaciones cognitivas. Pantallas y educación. Nuevos soportes de los textos, nuevas formas de lectura: hipertextualidad como desafío para la indagación psicológica.
Comité organizador: Lenta, María Malena; Bertacchini, Patricio Román; Bolaña, Marisa; Conde, Mariana; Travnik, Cecilia; Vera, Gabriela; Niro, Paola; Tejada, Leila; Palacio, Cristian; Díaz, Ezequiel; Donnarumma, Jésica. Coordinadora del CFE: Silvina Cuello. Coordinadora del CFPP: Mónica Ferral
7. Nuevas Tecnologías y Educación
Comité organizador: Lenta, María Malena; Bertacchini, Patricio Román; Bolaña, Marisa; Conde, Mariana; Travnik, Cecilia; Vera, Gabriela; Niro, Paola; Tejada, Leila; Palacio, Cristian; Díaz, Ezequiel; Donnarumma, Jésica. Coordinadora del CFE: Silvina Cuello. Coordinadora del CFPP: Mónica Ferral

Comentarios
Publicar un comentario